jueves, 15 de mayo de 2008

informática a nivel de usuario bajo cero

En mi curro mañanero desde hace meses hay una altísima rotación de personal. Cosas de la crisis vigente, o de la coyuntuda del sector, pero la cosa está muy mal y me hincho a dar altas y bajas de todos los servicios informáticos asociados a un usuario.

Desconozco los criterios que hay en el proceso de selección del departamento de RRHH, pero discrepo enormemente en algo que haría como requisito obligatorio: informática a nivel de usuario. Los conocimientos básicos, saber utilizar el teclado y el ratón (y no tirarse media hora larga para pintar una contrabarra "\"), unos mínimos de ofimática (word y excel por encima sin profundizar), enviar mails, y saber moverse por el interfaz del XP o conocer el botón de inicio.

De hardware no se pide nada más que saber apagar el ordenador, no desenchufar a saco, apagar el monitor... algo ultrasencillo que la gran mayoría aún desconoce.

Al igual que se piden títulos, certificados o experiencia demostrable en las distintas áreas de la empresa, un PC también es una herramienta de trabajo. Igual no será una herramienta especializada cuyo conocimiento se examina con lupa, pero sí en el 80% de los puestos será vital como respirar.

Y, sin haber chafardeado currículos, estoy seguro que los conocimientos informáticos estan más inflados que los sueldos de los jefes. Deberían hacernos llegar a modo de copypaste esta información para filtrar si el candidato se está marcando farol, porque luego todo son problemas.

  • Windows y internet -> y google y emule y el fifa pirata y sobre todo el messenger. Más allá es un mundo desconocido.

  • Cursillo de ofimática -> CD interactivo con tutoriales del Works que tras hacer el primero me aburrí

  • Word -> Lo mismo del bloc de notas pero con fuentes y tamaños y colores.

  • Excel -> Para hacer sumas y restas de lo que va a costar organizar la fiesta de Juanma

  • Access -> NULO, lo mires como lo mires. Base de datos? eso no es lo del excel?

  • Powerpoint -> altísima experiencia leyendo las gracias que me pasan mis amigos.

  • Outlook -> lo mismo que el hotmail.

Al final los administradores del sistema dedican gran parte de su tiempo en sufrir a usuarios que cuando se desvían de su rutina un 1% la lían terriblemente. No es que tengan que ser expertos en hardware y visualstudio, pero no estaría mal unos mínimos reales, creíbles y en la práctica demostrables.

Al fin y al cabo, si van a tener que utilizar su ordenador para trabajar, qué menos! Para muchas empresas un PC sólo es un bien pasivo que produce gastos y dolores de cabeza. Parece que los usuarios sí han cursado "Iniciación al puteo reiterativo del informático".

P.D. justo al escribir este post me ha llamado la incorporación de ayer preguntando cómo enviar un mail, que no está seguro.

2 comentarios:

[486] dijo...

Tarde me doy cuenta de que tenes el blog abandonado. Una lástima che!

Lapsus dijo...

no del todo, pero sí al 95%... un día lo retomaré, promesa!