lunes, 14 de abril de 2008

Cyberdemon, hasta siempre

Hace poco acabó un periodo de 5 largos años en los que he he vivido y sobrevivido con lo que he podido rescatar de las sobras de otras máquinas. 5 años de penurias en las que mi "flamante" ordenador se fue quedando atrás, cojeando, con una avería tras otra que fue mermando su rendimiento hasta casi la muerte. Salvo honrosas excepciones (Half Life2 y derivados), la mayoría de juegos se quedaban al margen del día a día e incluso las herramientas de trabajo se notaban resentidas.

Por motivos personales y laborales durante 5 años el grifo económico al lado tecnológico de mi vida estuvo cerrado. Suaves y frescas gotas se escaparon de vez en cuando, en forma de videojuegos y/o consolas, pero ahí estaba el PC, cariñosamente llamado cyberdemon, con artritis y sin munición gritando por mi atención y la de mi bolsillo.

Hay dos maneras de afrontar el paso de los años con un ordenador. La más habitual, práctica y disfrutable es ir actualizando cada tanto los componentes según las necesidades, riquezas y obsesiones del usuario. La otra es dejarlo morir con una acumulación cada vez mayor de averías a la espera de un milagro. Este camino tan doloroso para alguien del ramo es el que tomé.

La generación perdida es toda la oleada de componentes y tecnologías que nunca conocí. Cuando compré a cyberdemon me empapé hasta arriba de información, análisis, comentarios en foros... Muchos coincidirán que el proceso de selección es mejor que no la consecución del objetivo. Pero tras una eternidad de tiempo en la que estar al día no me servía ni personal ni laboralmente (en la empresa estábamos con PentiumII ¬_¬), me perdí todo lo que hubo más allá de las nForce2, de las Radeon de 9xxx, de los Athlon mononucleo y del AGP. Incluso caía en la vergüenza cuando, siendo informático, nunca había presenciado la diferencia de anclaje de la RAM DDR2 respecto a la DDR1.

La gota que colmó el vaso, la muerte del corazón de mi bestia. Mi Athlon XP 2600 tuvo que ser substituido en un transplante urgente por un todopoderoso Duron 900mhz y a partir de ahí era como no tener nada.

El equipo sigue vivo, pero ya no es el mismo. No recuerda lo que era la agilidad ni el rendimiento, y sólo sirve como acceso a sus múltiples y ruidosos discos duros pATA para poder recuperar datos que sólo sirven de base para la nostalgia.

No hay comentarios: