martes, 15 de abril de 2008

Las cosas por su nombre

Hay veces que puede haber cierta confusión con los términos "cerrar sesión" y "reiniciar". La jerga del hardware también puede liarse cuando nos referimos a CPU, torre, carcasa, equipo... los lusers con su limitada inteligencia y estos términos informáticos pueden hacer un mundo de una tontería, o al revés.

Hará un par de meses que me llama un usaurio a las 11 de la noche. Quien le dió mi teléfono personal yace muerto desde entonces. Cosas mias que me levanto a las 5:30 y tenía ganas de finiquitar lo que fuera lo antes posible. Y lo típico, lo que está de moda últimamente: la confusión entre google y internet explorer. Pero llevada mucho más allá.

La persona en cuestión, de trentaytantos años, no discernía terminos básicos como ventana, escritorio, icono, internet. Lo único que reconocía era el Messenger, que lo había utilizado alguna vez. ¿puede existir alguien que chatee y que no haya navegado nunca? El objetivo era bien sencillo: entrar en una página web concreta. Nada más. Fueron 45 minutos bien aprovechados, porque pude ver cuan puede el ser humano ser cabezota y feliz a la vez .

Destiné una intensa parte de mi tiempo dejándole caer suavemente que la tarea de formación tenía que procurársela por otros medios, que yo no podía hacer magia por teléfono o sencillamente QUE NO ERAN HORAS.

Desistí definitivamente cuando, intentando explicarle cómo meter la dirección en la barra del navegador y no en google, averigué que intentaba escribir la URL en en campo de "login" de su antivirus caducado, que le había salido como popup bien centradito en el lugar que ocupa el google.

Una situación parecida me ocurrió no hace mucho con un cliente para el que desarrollé una página web. No la veía bien, y se me ocurrió que igual era por su versión del navegador. Una hora estuve al teléfono para conocer si utilizaba IE6, IE7 o algún mozilla. Al final conseguí que hiciera una captura de pantalla y me la enviara por correo. Tenía el IE5 "tuneado" con tropecientas barras amistosas, con razón no encontraba lo de "Ayuda -> Acerca de"...

Algo tan sencillo como saber la versión del navegador con sólo un vistazo al icono o a la ventana es suficiente para nosotros. Para ellos, a veces ni siquiera llegan a entender el concepto navegador, ventana o incluso versión.

No hay comentarios: