viernes, 14 de marzo de 2008

En un mundo mejor (II)

Continuación de la primera parte...

En Esparta Espania, dos piedras. Repasemos los puntos idílicos originales, y añadamos una nota de color y realidad:
  1. Al departamento de Troquinación Tecnopenosa (TT) le surge un nuevo proyecto, y como lo ha cazado al vuelo y no quiere perder el tren pues se compromete con el cliente y le ofrece todo y más, muy por encima de sus posibilidades. Total, todos saben que es un farol, incluido el cliente. Es algo tradicionalmente aceptado por ambas partes, al igual que quien se compra un piso, un coche o una barra de pan.

  2. El proyecto tiene como objetivo real sacarle la pasta al cliente. Y para eso la empresa tiene que proporcionarle tal cosa. Así que esto tiene que hacer aquello para que los del departamento TT hagan el trabajo acordado. Da igual el método, las formas. Hay que cumplir, o al menos aparentarlo. Los medios informáticos y la tecnología empleada pertenecen a un segundo o tercer plano. Estarán ahí, por aparición divina, al igual que la luz o el aire para respirar.

  3. Reunión nº 1 entre el departamento de TT con el jefazo supremo de Contabilidad y Finanzas, que es el que tiene la pasta. Objetivo, vender la moto de que es un proyecto interesantísimo y asequible, y intentar sacar toda la pasta posible. El trabajo de los jefes de TT se simplifica en la búsqueda de margen de beneficios para luego cobrarlo en concepto de bonus points.

  4. Reunión nº 2 entre un tipo de jerarquía media de TT y el departamento de IT. Digo jerarquía media porque el jefe de TT está demasiado ocupado, y alguien de rango bajo no tiene potestad para realizar reuniones. Objetivo: discernir entre la niebla cómo demonios conseguir lo que el cliente quiere, utilizando recursos ya existentes. Si se ha de comprar algo, lo más barato. Reciclaje al máximo.

    Eso sí, como las cifras económicas son confidenciales y hay rotación y renovación del personal, tooodos los datos se engloban y también son confidenciales. Así pues, sin apenas información, intentar adivinar de qué va el proyecto.

  5. Reunión nº 3: IT vs TT. Todos los presupuestos de compra / mejora de material, tanto soft como hard, quedan denegados por culpa de la coyuntura de mercados y por [ponga su excusa aquí]. Hay quien pregunta qué es una licencia y porqué se ha de pagar. Otro pregunta si el emule. El mandamás finaliza la reunión antes de tiempo porque tiene que irse a comer con los de la empresa Porculing Corp. Pero aprovecha para exigirnos que ya que somos informáticos, que nos lo curremos, que ejerzamos de hackers / programadores especializados si hace falta, que confía en nosotros. Y al día siguiente, ya con tono cordial, nos pregunta qué tal va todo y cómo pasar pelis suyas de cinta a digital. Buen rollito.

  6. Meses después, hay un retraso de la hostia, dos integrantes del departamento de TT han rotado a otro departamento y uno de IT se ha pirado por mal ambiente y peor sueldo. La empresa se ha gastado el doble de lo presupuestado en parches, tiempo, multa tras auditoría por usar esto y esto ilegal, penalización por demora, pago por servicio técnico urgente de software, reparación física de disco duro por no implementar sistema de backup o raid... todo cristo cabreado con IT porque no ha hecho bien su trabajo. Al cliente se le argumentan "problemas informáticos" (la excusa comodín).

  7. Poco margen de beneficio para los jefazos, que no quieren volver a saber del cliente o de ese tipo de curro. Y evidentemente el cliente no nos pedirá nada más ni gratis. Primera y última relación, y la empresa va como va, como si la controlaran zombies.
Esta es la situación del 90% de empresas que tienen un departamento IT, capacitado para ejercer pero relegado a tareas primarias sin responsabilidad ni posibilidad de negociación o decisión.

Los departamentos TI o TIC quedan muy chulos con su etiqueta "Tecnología de la información y las comunicaciones". Pero en la empresa, son "los informáticos", o peor aún, los técnicos, los chispas, los todo-en-uno. Casi al mismo nivel que el servicio de limpieza o el de mantenimiento de la oficina. No hay productividad? Pues a lo barato. Y con esto se contrata gente joven con bajos sueldos, la mitad becarios la otra mitad ETTs.

Es un círculo vicioso, el pez que se muerde la cola. Porque a estos informáticos no les vas a reunir para hablar de nuevos proyectos, no les vas a dejar parte del pastel y de la responsabilidad (y éxito) en sus manos. Pedir consejo a este departamento una deshonra, un atentado al orgullo jerárquico.

"Estos frikis no se merecen ni el aire que respiran. Por cierto arréglame el ordenador o cámbiamelo que no funciona"
(cada vez que abre el Word le busca el CD)

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