jueves, 13 de marzo de 2008

Hasta nunca, dr. Watson

Ya tocaba.

Es lo que tienen las mafias internas de la empresa.

Desde hace la tira de años que tenemos operativos un par de servidores NT con una versión prehistórica del Oracle. Esta solución fue implementada por un carcamal del departamento de Trocolandia cuando aún no existía departamento de chapuzas informáticas (por aquel entonces todo era maricón_el_último). Y fíjate, cosas de la vida, que dicho sistema se sigue utilizando a día de hoy porque el proyecto es de esos que no se cierran nunca, como una mala hierba que ha enraizado hasta los cimientos y forma parte del espíritu de la empresa.

Como no podía ser de otra manera, el software que utiliza tal invento está desactualizado desde tiempos de Matusalén, sin soporte técnico. Ni siquiera sigue existiendo la empresa que lo lanzó. Y claro, esas máquinas son un agujero negro de incidencias, tanto por software (windows NT Server y BackOffice) como por hardware (servidores clónicos sin marca y con discos SCSI edición siglo XIX). Cada dos por tres cae un servicio o peta el explorador o mil historias.

Y cuando algo pasa y el sistema no tira, aparece el Carcamal viene a soltarnos el discurso. "Que en su día funcionaba todo muy bien, que algo hemos hecho, que no lo toquemos que es vital para la empresa etc." Y ya que la antiguedad en la empresa es palabra sagrada, no tiene cabida que propongamos la actualización milagrosa: un cambio de hard (o una virtualización), buscar empresa actual que ofrezca solución compatible, y PAGAR.

...Es dificil argumentar que el sistema de backup está obsoleto, y que el día que el server haga plof pues se quedarán con el culo al aire durante días o semanas.

...Es dificil explicar que no se puede mejorar el sistema de backup porque no existen drivers. Es dificil cuando no conocen la palabra backup ni drivers.

...Es dificil hacer copias de seguridad si no tienes cintas o si ya no se venden.

Y claro, los del departamento IT son los que tienen que hacer malabarismos con lo que sea. Si el sistema cae, será IT quien lo pague caro. Así que cuando nuestras plegarias ascienden por la torre jerárquica del castillo, la gravedad nos devuelve a la realidad con una notita en la que se preguntan pa qué pagar si lo que hay ya funciona. COÑO, ES QUE NO FUNCIONA NI P'ATRÁS! Es como si uno de nosotros tuviera que pedalear com una dínamo para generar electricidad. Un desgaste de tiempo y energías inutil y fácilmente amortizable con una solución inteligente.

Pero como la inteligencia les desborda tanto que huye de sus cabecitas, tuvimos que ponernos serios.
  • Día 1, quitar permisos a usuarios oracle. Departamento de Trocolandia dándose cabezazos y lanzando gritos cavernícolas. Otorgamos permisos de nuevo, y a cascarla.

  • Día 2, servidor con latiguillo de red desconectado. "Uff, se habrá caido el servicio". Ponemos mil pegas porque no hay soporte técnico NT en la actualidad, y al cabo de unas horas otra vez conectamos.

  • Día 3, relax. Que trabajen los pobres.

  • Día 4, descompartimos datos. Y los compartimos de nuevo, pero quitamos otra vez permisos de usuario.

  • Día 5, relax de nuevo.
Y así durante las tres siguientes semanas, con más días de relax de por medio (que no cante -> aunque nos daba igual), y con cada vez incidencias más puteantes. Incluso llegamos a simular pérdida de datos, que por suerte se habían guardado en la única cinta de backup que está sana. Cinta que casualmente murió días después, perdiendo la última oportunidad de redimirse.

Hasta que un día nos viene Carcamal acompañado del Boss, y nos proponen nuevo servidor y tal empresa que igual tiene un software compatible con un oracle de este siglo. El mérito naturalmente se lo cuelgan ellos.

Pero ya para rizar el rizo, Carcamal se entera que vamos a liquidar los servidores (servicio de desguace), y nos pide que ya que van a la basura que se los arreglemos y actualicemos y se los queda él. El descojone fue absoluto.

1 comentario:

[486] dijo...

Acá hay escuela de Wardog...
La verdad, muy bien escrito.

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